La presentación fue en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro y fue presidida por el Ministro de Salud Pública de Misiones, quien estuvo acompañado por los Ministros de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor y de Deportes, Rafael Morgenstern, por el Coordinador Asistencial, doctor Norberto Sotelo, la Especialista en cardiopatía congénitas, Dra. Marcela Woloczyn y la Subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk.

En este sentido, la Dra. Marcela Woloczyn comentó: «queremos aprovechar este evento para concientizar y dar a conocer que las cardiopatías congénitas en los niños es una mal formación que se produce dentro del embarazo, por eso es congenito y que puede curarse espontáneamente o pude manifestarse a lo largo de la vida del niño. Gracias a la tecnología y a la ecografía esto ya lo podemos detectar desde la panza de la mamá, por eso es fundamental el control durante el embarazo. Por eso es importante que la embarazada sepa que puede hacerse los estudios y detectar la cardiopatía congénita del bebé y poder solucionarlo a la brevedad posible. Nosotros contamos con un programa nacional de cardiopatías congénitas en el hospital de pediatría y gracias a este programa no hay niños en lista de espera, sino que se le detecta la enfermedad y depende cual sea su diagnóstico se lo intervine o se le sigue un tratamiento. Hasta el 2015 se diagnosticaron 220 cardiopatías congénitas y todos han sido operados antes del mes de vida, por eso es que queremos hacer esta actividad para concientizar y homenajear a nuestros pacientes que cada vez tienen una mejor calidad de vida».

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor explicó que las cardiopatías congénitas son las malformaciones estructurales del corazón, «donde el 1% de los bebes recién nacidos vivos tienen cardiopatías congénitas. En Misiones nacen 25 mil chicos por año aproximadamente, casi 250 cardiopatías por año nacen en nuestra provincia y esta enfermedad es responsable de casi el 10 por ciento de la mortalidad infantil, por eso celebro este evento que se va hacer en la costanera; porque la educación y la concientizacion ayudan a la detección precoz de las malformaciones del corazón. Eso hace que seamos pionero en este tema y que no sólo se salva la vida del niño si no que mejora la calidad de vida. También tenemos récord nacional en la detección intrauterina de cardiopatías congénitas, esto quiere decir que antes que nazca el bebé ya le detectamos la malformación, eso hace que uno pueda hacer una derivación oportuna».

El evento fue declarado de interés cultural

Por último,el Ministro de Salud Publica, Dr. Walter Villalba expresó que la doctora Marcela Woloczyn no solo es una reconocida especialista en la temática, sino que ella es una portadora de una cardiopatía congénita y que se ha recuperado llevando adelante una excelente calidad de vida. «La doctora Marcela es un ejemplo de que detectando a tiempo se puede salvar una vida, por eso esta actividad es importante para que la gente conozca sobre esta problemática, además que conozca la calidad del recurso humanos que tenemos en este hospital publico, que tenemos gente especializada para realizar los diagnósticos intrauterinos, lo que nos permite jerarquizar los embarazos de alto riesgo y también nos permite atender a las mamás con un grupo interdisciplinarios. Estamos muy contentos por la disminución de la mortalidad infantil que los conseguimos gracias a una cuestión técnica, teórica y tecnológica de nuestros profesionales que si no lo ponemos al servicio de la población no sirve de nada».

La maratón se realizaré el domingo 10 de abril y a partir de las 16 horas será la caminata para los chicos con cardiopatías congénitas y a las 17 horas se la larga la maratón para la comunidad en general. Lugar de salida en el tramo el Brete de la Costanera.

Los que quieran participar en familia el costo de la inscripción es: niños de 4 a 12 años $25 y los mayores de 12 años en adelante $100. El dinero recaudado será donando al servicio de cardiopatías del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro.