Será una capacitación en terapia asistida con caballos, que se realizará en el Salón de las Dos Constituciones, a partir de las 16 hs. A través de un proyecto de ley, se busca regular la actividad para facilitar a los pacientes el acceso a la cobertura de las obras sociales, entre otros beneficios.

La diputada Silvana Giménez es autora de la iniciativa legislativa junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, justamente En una conferencia de prensa efectuada en el predio de la Brigada de Monte XII, Giménez destacó el trabajo conjunto interinstitucional: “la unión hace la fuerza”, dijo, refiriéndose a la participación del  Ejército, el Ministerio de Salud, la Cámara de Representantes, la Vicegobernación y la Asociación Hípica de Misiones, animó a “seguir trabajando y construyendo todos juntos, para una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, porque eso es lo que nos demanda hoy la sociedad”.

La presidente de la Asociación Hípica, Carolina Allarague dijo que había una “necesidad y demanda de un sector muy sensible de la población, que había que atender, mirar y dar respuesta”.

Recordó que trabajan en el predio del Ejército desde hace siete años gracias a un convenio entre dicha fuerza y la Vicegobernación de Misiones “de manera totalmente gratuita” y reconoció que “el lugar está siendo chico para atender tanta demanda y tantos pacientes en lista de espera”.

Dijo que hace 2 años presentaron un proyecto a Rovira, quien “supo darle este camino y aprobar la construcción del centro hípico de la provincia que está siendo un hecho en Garupá y, si Dios quiere, el año que viene se va a poder estar trabajando ahí y atender a muchísimos más pacientes”.

Comunicó que la jornada está abierta a todo público, es gratuita y se van a extender certificados.  Y que contará con la participación de dos psicólogas referentes: la directora del Servicio de Equinoterapia que funciona dentro del Hospital Militar de la Nación y la directora de la Diplomatura en Equinoterapia y Psicoterapia con Caballos de la Universidad Abierta Interamericana.

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, dijo que dada la adhesión de la Provincia a las leyes de trastorno del espectro autista y de salud mental, buscan “alternativas para cumplir con los pacientes en su reinserción familiar y social”.

En ese sentido, la futura ley “va a ser un sustento para que los pacientes puedan acceder a la cobertura de las obras sociales”, destacó, «desde Salud Pública nos comprometemos acompañar el desarrollo con todos los recursos que estén a nuestro alcance”, agregó.

Acompañaron la conferencia de prensa el vicepresidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino; el presidente del Bloque Renovador de la Legislatura, Marcelo Rodríguez; la presidente de la Comisión de Educación; María Inés Rebollo; docentes de la Asociación Hípica y colaboradores.