«David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de un valiente batalla de 18 meses contra el cáncer», indicó la familia en un mensaje fechado el domingo y difundido hoy en Twitter y Facebook. «Muchos de ustedes compartirán esta pérdida. Pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo», agregó el comunicado.

También su hijo, Duncan Bowie, confirmó la noticia esta mañana con un emotivo tuit en el que publicó una foto blanco y negro de un jovencísimo Bowie con Duncan bebé en los hombros. Y un mensaje: «Lo siento mucho y es triste decir que es verdad. Estaré desconectado por un tiempo. Amor para todos».

La muerte de Bowie coincidió con el lanzamiento de su último disco, «Blackstar», que salió a la venta el viernes pasado, el día de su cumpleaños. Bowie es sin duda uno de los grandes artistas, músico, artista visual, actor, compositor, un pensador de la cultura que abundó en personajes y con una obra de enorme calidad que provocó y guió a músicos de todos el mundo.

David Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, había nacido en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947: será recordado como una figura importante de la música popular durante más de cinco décadas y será considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década del 70 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado su primer álbum y varios temas antes, Bowie saltó a la fama en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» (Odisea en el espacio) llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars».

David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». Lo definieron como camaleónico por su capacidad de cambiar permanentemente de personaje en sus discos y puestas en escena.

En 2004 tuvo un accidente cardiovascular que lo obligó a descansar para recuperarse y desde ahí sus apariciones fueron muy fugaces. Justamente ese año fue su último recital en vivo, en el Hurricane Festival, en Alemania.

A la Argentina llegó el 29 de septiembre de 1990, en la gira Sound and Vision, y por segunda vez el 7 de noviembre de 1997 en la gira del disco Earthling.

En 2013 volvió al ruedo con su disco «The next day», enérgico y creativo. La primera canción decía «Aquí estoy yo, no precisamente muriéndome», en alusión a los rumores y versiones que daban vuelta al mundo sobre su precario estado de salud. Finalmente sucedió: Bowie dejó «Blackstar» como su último disco, un trabajo oscuro, lúcido, que ahora deberá ser leído y escuchado como una obra pensada como su último gran legado.

Su amigo y productor, Tony Visconti, dijo hoy que «Blackstar» fue el «regalo de despedida» de Bowie, quien mantuvo en secreto su enfermedad.

A continuación, los 25 discos que componen la discografía de Bowie:

1969. Space Oddity

1970. The man who sold the world

1971. Huncky Dory

1972. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

1973. Aladdin Sane

1974. Diamond Dogs

1975. Young Americans

1976. Station to station

1977. Low

1977. Heroes

1979. Lodger

1980. Scary Monsters (and Super Creeps)

1983. Let»™s Dance

1984. Tonight

1987. Never Let Me Down

1989. Tin Machine

1991. Tin Machine II

1993. Black Tie White Noise

1995. Outside

1997. Earthling

1999. Hours»¦

2002. Heathen

2003. Reality

2013. The Next Day

2016. Blackstar

Fuente: Clarín.