Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que habilita al Gobierno a pagarle a los holdouts, conocidos como los fondos buitres.

El oficialismo obtuvo, gracias al apoyo de buena parte de la oposición, 165 votos positivos, contra los 86 que juntó el Frente para la Victoria (FpV) y la izquierda.

Luego de un intenso debate en la Cámara de Diputados, el Gobierno obtuvo este miércoles su primer triunfo legislativo desde que asumió Mauricio Macri.

El oficialismo, con el apoyo del massismo, del PJ disidente y de Margarita Stolbizer, logró darle media sanción al proyecto que convalida al acuerdo para pagarle a los holdouts.

La iniciativa oficial será remitida ahora al Senado para su tratamiento.

La norma impulsada por la Casa Rosada incluye la derogación de las leyes cerrojo y pago soberano, y la emisión de deuda para enfrentar el pago.

La propuesta del Gobierno consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina.

Son parte del 7 por ciento de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30 por ciento respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa.

Por pedido de la oposición, el martes se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.