Bajo el lema «Paremos la epidemia de diabetes», este sábado 14 de noviembre, en la parte de la Cascada de la Costanera,a partir de las 18hs la gente podrá informarse sobre la enfermedad, además habrá números musicales . También estarán nutricionistas para responder consultas de forma gratuita. Habrá actividades deportivas y campañas de detección.

La endocrinóloga Carmen Alfonso dijo que la enfermedad que va creciendo de manera avasallante y hay una proyección que en el futuro habrá más personas diabéticas que ahora. Detalló que, según las estadísticas, de cada 100 personas hay 25-30 diabéticos y por cada diabético que se diagnostica hay 25 que no saben que tienen la enfermedad.

Con respecto a cómo prevenir la enfermedad la doctora indicó que «es llevando una vida saludable. Una vez que la diabetes está diagnosticada no se cura. Es una enfermedad crónica y absolutamente controlable. Tenemos un montón de alternativas para el tratamiento», señaló. Se recomienda caminar 40 cuadras por día, para realizar un ejercicio aeróbico. Además, hay que evitar las gaseosas, no comer tantos hidratos de carbono y lograr una alimentación equilibrada.

La endocrinóloga remarcó que «si la persona enferma toma conciencia y cambia su manera de comer, de vivir y toma la medicación adecuada, va a tener una expectativa de vida igual a una persona no diabética».

Sobre cómo detectarla explicó que el estudio de detección es simple, es una muestra de sangre para evaluar la glucemia y con ese resultado se sabrá si un sujeto tiene diabetes.

Las personas en riesgo de tener diabetes, son los que tienen padres con esta enfermedad, los obesos, los sedentarios, como así también las mujeres que tuvieron hijos mayores a 4kg y las que subieron mucho de peso durante el embarazo. Además, los individuos que de muy jóvenes tienen hipertensión, triglicéridos y colesterol

Cabe destacar, que esta campaña fue pensada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Banting, quien descubrió la insulina. Este descubrimiento permitió que la diabetes, que era una enfermedad mortal, pase a ser controlable.