En este sentido, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez resaltó que con los Talleres de Estimulación Cognitiva se está dando mayor respuesta a la demanda de los pacientes, por lo que se avanza en la calidad de atención.

Por su parte, la Psicopedagoga del Hospital Escuela, Lic. Marcela Paredes afirmó que se trata de pacientes del Sector de Rehabilitación o derivados de otros servicios como el de Neurología Clinica.

Además agregó, hay personas que se acercan a consultar por el Taller «a estos se les realiza una previa evaluación para observar la patología y necesidades del paciente. Si el taller le será de ayuda se los incluye al grupo de trabajo».

«Estamos trabajando con pacientes con secuelas de accidente cerebro vascular (ACV), de traumatismos de cráneo, de meningitis o sospecha de alzheimer», dijo.

Al tiempo que la Lic. Marcela Paredes precisó, se estimula el área del lenguaje, la memoria, la atención, con actividades lúdicas, grupales e individuales, en las que utilizan papel, lápiz y material especial que se mandó hacer para estos encuentros.

El Taller de Estimulación Cognitiva se viene llevando a cabo desde el año pasado. Antes se concretó una prueba piloto, mencionó.
Al tiempo que destacó, los pacientes se van ayudando entre ellos, realizan actividades manuales que ayudan en esa estimulación, para la memoria como sumas, restas, juegan al dominó y otras técnicas de memotest.

«El Taller no tiene tiempo de duración, dependerá de cada caso», agregó la Profesional.

Finalmente comentó, para algunos pacientes los encuentros son muy positivos porque observan que existen otras personas que se encuentran en la misma situación que ellos.