Se cumplen este 24 noviembre 24 años de la muerte del cantante y compositor Freddie Mercury, uno de los más grandes exponentes del rock británico.

Y será homenajeado este martes con el festejo por los 40 años del lanzamiento del tema Bohemian rhapsody, considerado en el Reino Unido como el mejor sencillo de las últimas seis décadas.

Bohemian rhapsody fue uno de las grandes canciones de A Night in the Opera, el disco que Queen lanzó en 1975, y fue compuesta por Mercury.

Se estrenó en vivo en Liverpool, y desde entonces exponentes como Elton John, Axel Rose, Robbie Williams, e incluso la Orquesta Filarmónica de Londres la interpretaron.

Ante tal acontecimiento, los demás integrantes de la banda celebran con la cerveza Queen Bohemian Lager, la cual lleva el logo del grupo, diseñado por el propio Mercury cuando era estudiante en el Earling Art College.

Por otro lado, se prevé que en 2016, comience el rodaje del film biográfico del líder de Queen, que tiene como título tentativo Bohemian Rhapsody.

La película podría ser protagonizada por Ben Whishaw, con la participación de Johnny Flynn y Gemma Artenon.

Una vida increíble

Farrokh Bulsara, su nombre real, nació el 5 de septiembre de 1946, en Stone Town, Zanzíbar, Tanzania y falleció el 24 de noviembre de 1991 en Londres, Inglaterra.

Vivió sus primeros años en India, donde cursó sus estudios y destacó como campeón de ping pong y hockey.

Estudió piano hasta el cuarto grado, y en 1959 se mudó junto con su familia a Reino Unido.

Durante su adolescencia cursó estudios en el Ealing School of Art como ilustrador y diseñador gráfico. Fue un apasionado de la música en esa época, y se convirtió en un ardiente seguidor de Jimi Hendrix, y decoró su habitación de Kensington con dibujos e ilustraciones hechos por él.

Mercury consolidó una buena amistad con el bajista Tim Stafell, compañero de la escuela. Junto con Brian May, en la guitarra, y Roger Taylor, en la batería, formaron un grupo llamado Smile. También conoció a Chris Smith, con quien escribió varias canciones.

Con el título de diseñador gráfico, Mercury comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensignton.

En el verano de 1969 conoció a un grupo de Liverpool llamado Ibex, al que se unió y viajaron a Bolton, Lancashire, para dar un concierto en agosto de 1969, que fue la primera actuación de Mercury.

El grupo se cambió el nombre por el de Wreckage; sin embargo, se desintegró a finales de los 60.

Freddie buscó otra banda y encontró en un anuncio por palabras a los Sour Milk Sea. Estos quedaron encantados con su voz, y decidieron contratarlo, pues vieron en él un gran carisma y talento.

Se hizo amigo del guitarrista del grupo Chris Chesney, pero poco tiempo después se deshizo. Mientras tanto, Tim Stafell, vocalista de sus ex compañeros Smile, abandonaba la formación. Estos llamaron a Mercury para que lo sustituyera y él accedió, por lo que cambió el nombre del grupo por el de Queen.

Fue así que en 1970, Freddie, John Deacon, Biran May y Roger Taylor conforman la exitosa banda Queen, liderada por Mercury, quien fue el autor de la primera canción en el top británico, Seven seas of rhye, el primer gran éxito «Killer queen» y de la más famosa canción del grupo Bohemian rhapsody.

Este cuarteto británico, que se convirtió en un paradigma del rock progresivo, dejó una marca indeleble en la historia de la música.

En la cima de la popularidad con discos como The miracle e Innuendo, en 1991, Queen redujo de manera drástica sus presentaciones, lo que causó una ola de rumores acerca de la salud de Mercury.

Tiempo después, el cantante, quien era conocido por su bisexualidad y promiscuidad, anunció que tenía Sida.

El 24 de noviembre de 1991 Freddy Mercury murió en su casa de Londres, Reino Unido, a causa de bronconeumonía, que no pudo soportar por el síndrome que padecía.

Fuente: Día a Día.