SAN JAVIER. Productores, intendentes y responsables del ingenio azucarero de San Javier se preparan para la zafra de este año con muy buenas expectativas ya que las condiciones climáticas fueron favorables y la producción mostró un aumento, tanto en cantidad como en calidad. Según las estimaciones del Departamento Agrícola del Ingenio Azucarero y la Asociación de Productores Cañeros del Sur, este año se podría cosechar cerca de cien mil toneladas de caña de azúcar de las 2.100 hectáreas cultivadas, que se encuentran distribuidas en los once municipios de la cuenca. Atendiendo esa situación, a fin de mes se espera finalizar las obras de reacondicionamiento de la fábrica.
El jefe del Departamento Agrícola del Ingenio, Ramón Solís, expuso que se espera una buena zafra, donde se estima una cosecha de entre 95 y 100 mil toneladas en campo. «Estamos organizando con la asociación cañera y los productores la entrega. El año pasado quedaron unas 30 mil toneladas en campo», explicó. Adelantó que la idea es comenzar a cosechar la caña que tiene más de dos años y después de terminar con esa tanda empezar con la más nueva. «Tenemos mucha caña, por eso es complicado y debemos organizarnos bien para llegar con buena calidad al ingenio y sacarle el mayor provecho», insistió.
En coincidencia se manifestó el presidente de la Asociación de Productores Cañeros del Sur, Oscar Becker, al comentar que «estamos haciendo una planificación con el departamento agrícola para entregar primero la caña de tres años». En tanto, Solís apuntó que existen unas 2.100 hectáreas y aumentó la productividad por cada una de ellas. «El productor se ocupó de la actividad y trabaja para obtener mayor rentabilidad porque el buen precio es alentador. Producir caña es lo que mejor que saben hacer nuestros productores, por eso apuestan a la actividad», destacó Solís.
Obras avanzadas
Atento a la producción que hay en campo, el jefe de planta de la fábrica, Daniel Javelier, comentó que la fábrica se prepara para moler todo en los cuatro o cinco meses que durará la zafra y que el objetivo es no dejar caña en pie. Sobre el aprestamiento de la planta, detalló que el ingenio se encuentra apto en un 70%. «Estamos esperando materiales que deben llegar desde Tucumán, como los rollos para terminar de armar el trapiche, las rastras cubanas, puertas y calderas que se mandaron a hacer a esa provincia porque en Misiones no contamos con empresas metalúrgicas que lo fabriquen. También falta que lleguen los repuestos desde Santa Fe».
Apuntó que se hicieron reparaciones que nos causaron muchos problemas en la zafra pasada, como las cadenas, «la idea es aprovechar la energía y tener la menor cantidad de paradas posible en la zafra 2016″.
En tanto, el administrador del ingenio, Juan Pereyra, afirmó que «estamos para comenzar con la zafra en la segunda quincena, habíamos planificado iniciar la primera pero estamos atrasado con la entrega del motor spilling». Aclaró que en Misiones «no se podía reparar ese equipo porque en el país hay un representante exclusivo que tiene los repuestos. A fines de febrero recién nos pasaron los precios, antes de eso no podíamos hacer ninguna negociación».
Por su parte, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, aseguró que «la industria está casi finalizada, faltan traer algunos materiales de Tucumán y está demorado el spilling. Todo está encaminado para que la zafra comience en mayo». Insistió en que «queremos garantizarle al productor que la planta funcione en condiciones para que pueda entregar su caña».
Recordó que «hace dos a tres años venimos haciendo inversiones en sectores que consideramos importante de la planta, como para garantizar la calidad e inocuidad del producto. Porque aquí se produce alimento, el cual requiere que el proceso de elaboración esté dentro de las reglamentaciones de salud pública». Además, apuntó que se buscó brindar seguridad al operario que trabaja en la fábrica y lograr eficiencia en la molienda.
Reunión con intendentes
El jueves, intendentes de la cuenca cañera se reunieron con el presidente del IFAI y el administrador del ingenio para analizar cómo será la zafra este año. Después de la reunión, los alcaldes junto a las autoridades del IFAI recorrieron el ingenio para conocer el avance del aprestamiento. Tras el recorrido, los alcaldes comentaron que «habrá muy buena producción porque las lluvias fueron buenas, la cantidad y la calidad de la caña van a ser muy buenas. En campo hay cerca de cien mil toneladas de caña, en eso está lo que nos quedó el año pasado sin cosechar».
Del recorrido también participaron representes de la asociación cañera. El titular de esa entidad manifestó que «nuestra preocupación es entregar toda la caña que tenemos en campo, que la fabrica inicie a tiempo y no como el año pasado que hubo inconvenientes que nos perjudicó. Este año tenemos caña de tres años». Sin desconocer la inversión realizada por el estado provincial en el ingenio, Becker insistió en que «esperamos ver los resultados y que podamos entregar nuestra caña».
De mantenerse el nivel de obras y entrega en término de los repuestos, el ingenio podría comenzar a moler caña a mediados de mayo. Si bien en campo hay cerca de cien mil toneladas de caña para procesar, se estima que la planta estaría en condiciones de moler cerca de 80 mil toneladas.