Arranca el «Año Nuevo Chino» también conocido como el Festival de Primavera.

Para recibir el nuevo año, los chinos limpian sus casas con escobas viejas que luego tiran a la basura. En sus puertas cuelgan faroles y carteles rojos con textos poéticos, los niños reciben dinero de sus familiares y como es tradición cerrar las tareas pendientes antes del nuevo año, se suelen pagar todas las deudas.

Si bien el Año Nuevo arranca el 8 de febrero, en la Argentina se festeja todo este fin de semana. Hoy se realiza un festival en la plaza porteña Parques Nacionales, en avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría, en la que, por primera vez, estarán los representantes de las 56 etnias que conforman la República Popular China. «Cada una de las etnías configura un mundo, con idioma, organización social propia, relación con el ambiente y una historia que se hunde en los tiempos», dice el escritor Gustavo Ng.

Entre los festejos programados para el fin de semana que arrancó hoy y continúa mañana hasta las 21 habrá clases de Tai Chi a cargo del maestro Liu Ming -médico del Papa Francisco-, y de Chi Kung guiadas por la maestra Chen Ming, además de un desfile de moda étnica con vestuario traído especialmente desde China.

La feria de comida y bebidas típicas de Oriente es otra de las grandes atracciones. Habrá desde empanadas hechas al vapor que, al tener forma de moneda, simboliza un comienzo de año con dinero hasta bolitas de arroz gratinado que representan la reunión y la unión.

El punto culminante de la celebracion será la Danza del Dragón, interpretada por artistas que portan la figura del animal. Y los fuegos artificiales estarán presentes el domingo en el cierre para dar por terminada la festividad porteña que será retransmitida en Beijing, el 8 de febrero.

El festejo del Año Nuevo se realizaba en el barrio chino del barrio de Belgrano, pero desde hace tres años se fue trasladando a otros espacios debido a las decenas de miles de personas que se suman a la celebración. Hay que tener en cuenta además que la comunidad china en Argentina es de alrerdedor de 180.000 personas.