La propuesta por parte de Pasalaccqua para salvar tales diferencias seria reducir al 50% ITC el cual de acuerdo a la Ley 26.028 en su artículo 5º establece que la alícuota del impuesto será del 22 por ciento y además ajustar el cluster en 2 pesos, extendiéndolo a toda la provincia. Así, se alcanzaría un precio de 15,78 pesos de nafta, en un valor intermedio, más cercano en términos comparativos a Brasil y Paraguay.
Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 por ciento, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones, los cuales se compensarían con un mayor volumen de ventas en la provincia (por precios aproximadamente equivalente con los de Paraguay y Brasil) que implicarían una mejora en la recaudación del ITC de 19 millones, como así también en el IVA por 13,4 millones, Ingresos Brutos por 2,5 millones y demás tributos por 0,6 millones aproximadamente.
Por ende, la reducción en la recaudación neta sería de 2,6 millones.

Ante el aumento del diez por ciento (10%) dispuesto por el Gobierno Nacional en las naftas y gasoil, se calcula que las ventas de los combustibles cayeron un veintiocho por ciento en promedio en todo el país entre el 1° y el 5 de mayo de 2016. Con tal medida, el nordeste argentino pasó a tener el precio de venta más elevado de Latinoamérica, en contraposición a la información que circula en los medios nacionales que mencionan a Uruguay como la más costosa, ya que la comparación que realizan la hacen con el precio de venta de Buenos Aires. Para ésta región rige una tarifa un 12 por ciento más elevada al precio tomado como referencia (Buenos Aires).
Ésta situación, se agrava en las provincias que cuentan con fronteras con países limítrofes, como Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Además en estas provincias no es posible diferenciar, al menos a la fecha, si se produjo una caída de ventas, y si ésta caída fue mayor al resto del promedio del país, o si bien, se mantuvo el nivel de consumo pero favoreciendo a las estaciones de servicios que se encuentran en los países vecinos, ya que existe una masiva emigración de consumidores que buscan el ahorro particular hacia estos destinos.