Cruyff, quien se convirtió en una figura clave en el Ajax de Amsterdam y el Barcelona, estaba rodeado de su familia y amigos en Barcelona.

El tres veces ganador del Balón de Oro supo de su enfermedad en octubre.

Cruyff no sólo fue una estrella como jugador, sino que también como entrenador y sembró las bases del Barcelona que brilla en la actualidad. Como jugador ganó tres Copas de Europa consecutivas con el Ajax.

Naranja y azulgrana

Se encargó de dirigir al Barcelona, que logró con él su primera Copa de Europa en 1992.

Con su guía, los azulgranas ganaron cuatro títulos de la Liga española consecutivos desde la temporada 1990-91 a la 1993-94.

Fue despedido del Barcelona en 1995, pero su impronta continuó con otros técnicos como Louis van Gaal, Frank Rijkaard y sobre todo con Josep Guardiola, fiel discípulo de las ideas futbolísticas del astro holandés.

En febrero, Cruyff dijo que sentía que en el partido contra el cáncer de pulmón el marcador iba 2-0 a su favor y que estaba seguro de que «terminaría ganando».

Como jugador, ayudó a su país a llegar a la final del Mundial de 1974. Pero los holandeses perdieron contra Alemania Occidental.

Fue en ese Mundial de 1974 en Alemania donde Cruyff mostró su magia con el balón y catapultó su jugada «Cruyff turn» en un partido contra Suecia.

En sus 521 partidos con cinco equipos, Cruyff marcó 293 tantos, 204 de ellos en el Ajax, con el que ganó 18 títulos.

Reconocido mundialmente como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Cruyff se sometió a una cirugía de corazón en 1991.

Fuente: BBC Mundo.