San Javier se convirtió en la segunda localidad de Misiones, luego de la capital Posadas, en desarrollar la capacitación en la Ley Micaela para todos las personas que trabajan en instituciones públicas: Municipalidad, Concejo Deliberante, Ejército, Prefectura, Policía y referentes de la Educación.

“Una herramienta fundamental para quienes ejercemos un cargo público con impacto en la comunidad. Para interpelarnos a cada uno en su vida, en cómo desarrolla sus vínculos y sobre todo para gestionar todos los días promoviendo la equidad entre mujeres y varones. Me pone orgulloso que todos los funcionarios y funcionarias públicas de San Javier, adquieran esta mirada y la lleven a su lugar de trabajo” comentó Matías Vilchez, Intendente de San Javier.

Continuando con las medidas de prevención, se realizó de manera virtual y estuvo a cargo del Observatorio Provincial de Violencia Familiar y Género, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, el  Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial de Estadística y Censos IPEC y contó también con la presencia de Diputadas y Diputados Provinciales.

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Más temprano, se firmó el convenio para la creación de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: COPETRI. Así, el municipio contará con un área específica para la protección de niños, niñas y adolescentes. Las acciones forman parte de la institucionalización de las políticas del Gobierno de Misiones orientadas a la niñez y la adolescencia.

“Esta acción es la continuidad de un compromiso de hace tiempo. Solamente que ahora contamos con las herramientas para conformar en cada municipio un área específica de Niñez y Adolescencia. Es un cambio de cabeza que tiene que hacer cada ciudadano: los niños son sujetos de derecho”, afirmó el Vicegobernador Arce.

Por su parte, la Ministra de Trabajo Silvana Gimenez comentó: “Es una política de Estado y una política de gobierno. Somos la primera provincia en el país con un presupuesto específico destinado a esta problemática con el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil”. 

Participaron de la firma del convenio de  cooperación Carlos Arce, Vicegobernador de la provincia; Matías Vilchez, Intendente de la localidad; Silvana Giménez, Ministra de Trabajo y Empleo; Miguel Molina, Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes; Benilda Dammer, Ministra de Desarrollo Social; Graciela Leyes, Ministra de Derechos Humanos; José Schiro, Subsecretario de Asuntos Municipales; Silvana Labat, Directora del IPEC; y las diputadas provinciales Adriana Bezus, Silvia Rojas, Laura Duarte y Héctor Llera.