El Ministerio de Salud Pública tiene disponible unas 80.000 vacunas enviadas por la cartera sanitaria nacional para el inicio de la campaña 2016 en Misiones, en días llegarías las restantes para completar las 165 mil dosis que enviaría nación. El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

El anuncio de la campaña de inmunización antigripal 2016 en Misiones se realizó hoy en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública , a cargo del Ministro de Salud Pública, dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, doctor Martín Cesino, de Recursos Humanos, doctor Rodolfo Fernández Sosa, de Prevención de las Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre y de la Jefa de Inmunizaciones, Lic. Blanca Duarte.

«Ante el brote epidémico de dengue que se registró este año en Misiones y ante la situación epidemiológica de gripe que se registra en el vecino país de Brasil, con muertes registradas, es que hoy comenzamos en forma temprana la campaña de vacunación contra la gripe en toda la provincia, con el fin de inmunizar a la totalidad de población objetivo planteada para esta campaña, porque ante la situación regional este puede ser un año epidemiologicamente complejo», indicó el Ministro de Salud.

«En total han llegado a la provincia 80 mil dosis y para los próximos días estaría llegando las dosis restantes para llegar a las 165 mil dosis que enviaría Nación. «Se hicieron las gestiones para que se aumenten las dosis para la provincia para llegar a cubrir la población objetivo que es de 243.436 dosis. Las primeras vacunas que llegaron ya fueron distribuidas en CAPS y Hospitales para dar inicio a la campaña», comentó.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para todas las personas que están incluidas en los grupos de riesgo, y debe ser aplicada en forma anual. La misma estará disponible a la población en los distintos vacunatorios (Hospitales y CAPS) de la Provincia.

Población Objetivo

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos: personal de salud; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y adultos mayores de 65 años.
Es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes: H3N2, influenza B e influenza A H1N1.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.
La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.