Las cámaras funcionan mediante enlaces de radiofrecuencia, donde desde los distintos puntos de la ciudad se envían las imágenes al centro de monitoreo, ubicado en el edificio de la Unidad Regional II de Policía, en el centro de la ciudad. Allí los operadores especialmente capacitados, con ayuda de algoritmos de análisis de imagen, detectan movimientos y comportamientos sospechosos. Toda imagen recibida en el centro de monitoreo es grabada las 24 horas los 365 días del año. Este material se almacena por un periodo de 30 días, y en caso de ser necesario se puede hacer una copia para uso de quien lo requiera, por ejemplo la justicia.

Además, las cámaras siguen en funcionamiento en caso de corte de luz por aproximadamente 1 hora, ya que poseen un backup de energía. Asimismo el centro de monitoreo cuenta con un grupo electrógeno que evitará los cortes del sistema en caso de falla en la energía eléctrica.

En tanto que el nuevo edificio de la Seccional Cuarta está ubicado sobre Avenida Picada Vieja y la calle Garupá, abarcando los Barrios Norte, Schuster, Kilómetros 11 de la ruta nacional 14 y parte de la zona rural del municipio.

Su jurisdicción es de aproximadamente 1.158 Hectáreas, brindando seguridad a una población estimada de 18.000 habitantes. Contará con una dotación de 28 efectivos policiales, entre el Jefe, Oficiales, Suboficiales y Agentes. Estará dotado de patrullero cero kilómetro y un cuatriciclo.