La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) inició hoy el primer paro nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos en provincias, contra los aumentos en las tarifas y ante el posible cierre de la causa por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba. Fuentealba fue asesinado en 2007 por la espalda a quemarropa por un Policía de la Provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en Neuquén.

La titular del gremio, Sonia Alesso, advirtió esta mañana que hay cinco provincias donde permanecen los conflictos con los maestros, y subrayó que el Estado nacional es el que debe buscar una solución «con diálogo y no de forma autoritaria».

«El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria», afirmó en declaraciones radiales. Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego son algunas de las provincias que aún continúan negociando salarios. Además, un gremio de auxiliares de la provincia de Buenos Aires dejó a miles de chicos sin educación en las primeras tres semanas del año lectivo.

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, calificó como «excesiva» la convocatoria al paro nacional aunque aclaró que su administración acompaña el pedido de justicia por el asesinato de Fuentealba.

Misiones

El paro docente en Misiones tiene un acatamiento del 98 por ciento en las escuelas públicas, según la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg.

Iguazú 100% en las escuelas públicas

Posadas 98% escuelas públicas

Oberá 98% de adhesión al paro

Departamento San Ignacio 95%