El gobernador Hugo Passalacqua en su primer discurso a la Cámara de Representantes de Misiones, pidió «defender el espíritu misoinerista» pidió austeridad, humildad y solidaridad.
Aseguró que dará mucha prioridad a las economías regionales y que se reactivarán las 24 casas al colono y que el IFAI continuará con el Mercado Concentrador, el apoyo a la cooperativa Leandrito, al Ingenio de San Javier y a la carpintería ex Garumí. Remarcó que se pondrá en marcha el Instituto del Suelo, que permitirá preservar el mayor recurso del sector productivo principal.

Dijo también que se va a trabajar en conjunto con al Agro, el Ifai y el Ministerio de Educación a través de las EFA»™s y escuelas Agrotécnicas, para ayudar a formar los agricultores del mañana, formarlos en el uso de la agroecología y también de las técnicas modernas de producción buscando el desarrollo armónico de nuestra producción de pequeña escala
Con relación a la energía explicó que en los últimos 25 años, la demanda de energía eléctrica en Misiones ha crecido un 500%. En tal sentido EMSA invertirá en el corriente año 60 millones de pesos entre obras rurales, urbanas y transformadores en una población que no solo crece y consume más sino que se expande en su geografía.
Dijo que se buscará mecanismos eficaces para un óptimo control del gasto, usar nuevas tecnologías para la toma de medidores, bajar el nivel de pérdida energética (que después ha que pagar a CAMESA), frenar la incorporación de personal y operar una consultoría externa por la vía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que marque las falencias y acciones que se deben continuar con el fin de hacerla sustentable definitivamente y que el Estado no deba más asistirla financieramente.
Sobre la formación docente dijo «Mi espíritu docente me hace obviar muchas cosas porque están incorporadas al acervo misionero. Gestión educativa cerca de la gente, lo que implica gestionar la educación acompañando a los colegas docentes a quienes admiro y les tengo un gran cariño, en cada una de las realidades particulares, apostando al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, el SPEPM y los demás estamentos del estado provincial, las universidades, los municipios, las organizaciones intermedias y pensando en nuestros jóvenes, la vinculación con el complejo y movedizo mundo del trabajo. Avanzaremos aceleradamente hacia la meta de universalización del nivel inicial: así como se avanzó significativamente en la cobertura de salas de 4 y 5 años en la convicción que es a esa edad donde más hay que invertir los recursos. Este año vamos a trabajar para alcanzar la digitalización en todas las escuelas primarias públicas, acercando pizarras digitales y las denominadas Aulas Digitales Móviles. Todos nuestros niños tendrán garantizado el acceso al mundo tecnológico. Igualmente en el nivel medio proponemos el acompañamiento a los equipos directivos y docentes para avanzar en la innovación didáctica en las aulas, como las experiencias pilotos innovadoras basadas en el modelo de aula invertida, resignificando las maneras de enseñar y de aprender, y de ampliar los límites del aula e incluyendo el uso de herramientas informáticas en todas las currículas. De idéntico modo trataremos la creciente oferta del nivel»
En materia de política vial, dijo que la prioridad estará dada por el mantenimiento de los caminos terrados, que permiten asisten a las familias con residencia más alejada de los centros urbanos, a las chacras, asegurando la salida de la producción. Habló de un programa de mantenimiento de 800 kilómetros de caminos terrados, en el plan quinquenal y la adquisión de 30 motoniveladoras, que constituirá el plan de modernización más importante de los últimos 35 años
En la política fiscal de Misiones dijo : «la política fiscal es la piedra basal de un proyecto de provincia que aspira a crecer especialmente en momentos de dificultades. A nuestro juicio la DGR, en estos últimos 16 años ha acertado recaudando con justicia y equidad -, y la clave de dicho acierto ha sido la política de la Renovación trazada con una visión y metas claras y realistas orientadas a transferir la recaudación tributaria a inversiones públicas, promoviendo el desarrollo económico y social de todos los misioneros».