El gobernador Hugo Passalacqua, mantuvo hoy una extensa reunión de trabajo con el ministro nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, marco en el cual se pautó abonar, conforme al laudo de Nación, la suma de $4,80 al contado para el kilo de hoja verde y se solicitó conformar un Fondo de Garantía entre Nación y Provincia de 120 millones para los pequeños y medianos secaderos privados y cooperativos.
El encuentro se llevó adelante en la cartera ministerial de Nación, en la Capital Federal, donde Passalacqua estuvo acompañado por el ministro del Agro y la Producción de la provincia, José Luis Garay, quien aseguró que tras este avance, «se continuará con la revisión del precio del laudo a través de los mecanismos correspondientes, como las negociaciones que lleva a cabo el Inym y los sindicatos gremiales».
En tanto, se solicitó la participación financiera de la Nación para conformar conjuntamente un fondo de garantía de 120 millones de pesos para productores yerbateros del ámbito privado y de cooperativas de la Provincia que, además, van a poder retener yerba mate.
Asimismo, se confirmó que se mantendrá el valor de la tarifa sustitutiva 0,227 mientras el precio del laudo todavía esté bajo la corresponsabilidad gremial.
«El pago del laudo al contado resguarda una posible demora en el pago a productores, es decir, va yerba, viene plata y se evita que el dinero se licúe a largo plazo», destacó el gobernador Passalacqua haciendo referencia a los beneficios pautados durante la reunión.
En su cuenta de Twitter, el gobernador valoró «la buena disposición del ministro Buryaile en rever el laudo de Nación si no se abona al contado» el precio por el producto y destacó el acuerdo entre Nación y Provincia para la conformación de un fondo de garantía que reportará beneficios para secaderos pequeños y medianos. «Nuestra posición siempre será en favor de los productores, el eslabón más débil de la cadena», insistió el mandatario misionero.