El caso fue confirmado por el director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, quien brindó una conferencia de prensa desde Pergamino, donde aseguró que la mujer se encuentra aislada y evoluciona favorablemente. Al tratarse del primer caso, Insúa señaló que el ministerio de Salud provincial ya puso en marcha todos los protocolos internacionales para el tratamiento del virus en esta nueva fase.

En tanto, el ministro de Salud, Jorge Lemus, consideró «probable que Argentina tenga más casos importados» en breve, a raíz del retorno de las vacaciones de muchos argentinos que viajaron por latinoamerica, donde el virus se expandió rápidamente.

Respecto de las acciones de prevención, Lemus precisó que «aunque se está trabajando fuertemente en la fumigación» del mosquito Aedes Aegypti (transmisor del zika, dengue y chikungunya), los insectos ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que hacer un cambio de sustancias».

Las prevenciones sanitarias y las campañas apuntan en Argentina al brote de dengue, con 2.500 casos, la gran mayoría de ellos en la provincia de Misiones (noreste), limítrofe con Paraguay y Brasil, donde es endémico.

Página12