Tl como había anunciado el gobierno de Mauricio Macri y respondiendo al reclamo de los beneficiarios, el plan de créditos hipotecarios Procrear se ampliará hasta alcanzar los 100 mil al año, según declaró Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a La Nación.

El relanzamiento del Procrear será con cambios, entre ellos, que se diferenciarán las tasas de interés de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia.

«Se evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado», dijo el funcionario a ese diario.

Además, se elevarán los montos tope de los préstamos, porque muchas veces los actuales no permiten terminar las obras.

En tanto, se incluiría una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas.

Basavilbaso dijo que el relanzamiento será «lo antes posible» y que está en estudio «lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento».

El Banco Central tiene bajo análisis la posibilidad para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno, informó La Nación.

De acuerdo a la familia
El nuevo Procrear prevé establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas, según ejemplificó Basavilbaso.

Según el funcionario, todavía no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito. «En la ciudad habíamos definido un tope de un millón de pesos, que para una familia con hijos es adecuado», dijo.

Fuente: La Voz.