Según señaló el legislador, el proyecto pretende incentivar la mayor participación de la ciudadanía facilitando la movilidad en el día de comicios, como así también, limitar eventuales condicionamientos políticos que surjan a partir del traslado de las estructuras partidarias.

Sobre casos en donde ya se aplica esta medida, González precisó que «en Mendoza se implementa la gratuidad del transporte público el día de las elecciones tanto en los servicios urbanos, como en los de media y larga distancia. El sistema es sencillo, para los servicios urbanos, el día electoral los usuarios deben presentar su DNI al chofer para acreditar domicilio, y a partir de las 18 horas, se deberá presentar la constancia de voto al conductor de la unidad, ya que luego de esta franja horaria queda sin efecto el beneficio y se debe abonar el viaje». Para los pasajes de media y larga distancia, los usuarios deberán acercarse 18 horas antes del inicio del acto comicial con DNI para que se le entregue el pasaje de ida y vuelta.

En Posadas el intendente Franco se opuso a implementar esta medida

González recordó que en el año 2012 el intendente Orlando Franco vetó varios proyectos de ordenanza que habían sido aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2010, entre ellos la ordenanza que autorizada la gratuidad del transporte público el día de las elecciones en todo el Municipio.