Estos ensayos son la continuidad de más de cinco años de trabajo bajo el convenio con una institución de renombre como es el CIPEIN, y desde la Comuna se aporta todo el conocimiento técnico sobre el trabajo de más de 8 años en la temática. De esta forma se busca crear sinergias colaborativas entre instituciones del estado que producen y aplican conocimientos en pos de mejorar las condiciones de vida de la población.

Para el trabajo en laboratorio, la Municipalidad adquirió equipamiento sofisticado para la cría masiva de flebótomos en condiciones óptimas. Así se cuenta con tecnología de punta para el desarrollo de conocimientos que permitan evitar muertes por esta enfermedad.

Dichos ensayos son de vital importancia para ajustar las técnicas empleadas para controlar a los insectos que trasmiten enfermedades, evaluando y mejorando las tareas que se desarrollan desde la Secretaría de Calidad de Vida y para poder replicar en todo el país y la región, debido a que el conocimiento que se genera es trasmitido a la OPS.

Cabe destacar que en la ciudad capital, en el transcurso del corriente año, no se han registrado casos en humanos.