Con el fin de generar una jornada conmemorativa que rescate y promueva la historia, se proyectó material audiovisual con los fundamentos que expuso el titular del Poder Legislativo en el recinto en la última sesión ordinaria del año 2014, día en que fue aprobada la Ley.

El acto fue organizado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, y tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Ex Estación Vía Culturtal -IV tramo de la Costanera de Posadas-. También disertó en la oportunidad el historiador Pablo Camogli sobre «La Primera Constitución de la Provincia de Misiones».

Encabezaron el encuentro el vicepresidente primero del Parlamento, Juan Carlos Agulla; la presidenta de la comisión de Legislación General, Claudia Gauto y disertante Pablo Camogli.

Estuvieron presentes, la senadora Sandra Giménez; diputada nacional y parlamentaria del Mercosur, Julia Perié; la electa parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; diputados provinciales actuales y recientemente electos; autoridades legislativas; funcionarios de los tres Poderes; integrantes de las fuerzas de seguridad; público general y estudiantes.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Juan Carlos Agulla, recordó que «un día como hoy, pero hace 61 años sancionábamos la primera Constitución Provincial. Y el fundamento por el cual nos convocamos hoy para recordar y hacer conocer una instancia esencial de nuestra corta vida institucional, pero de una larga historia de lucha territorial y política que principalmente el héroe misionero General don Andrés Guacurarí y Artigas».

«Que bien nos representa esa historia que años atrás nos invitó a conocerla y a difundirla Carlos Rovira», agregó.

A su turno, la legisladora Claudia Gauto agradeció a los equipos de trabajo de la Cámara de diputados «que han hecho posible que podamos hacer nuestro segundo acto conmemorativo del Día del Provinciano Misionero». Y presentó el video que recopila la exposición de Carlos Rovira el día de sanción de la Ley.

Por último, Pablo Camogli, misionero de Oberá, licenciado y profesor de Historia, y técnico superior en periodismo agradeció la invitación, expresó orgullo «por poder estar en este día contando esta historia y por qué esta fecha es tan importante para nuestra provincia».

Camogli reseñó la importancia de «las bases de sustentación de nuestra institucionalidad», y la relevancia que tienen estos datos para «entender nuestro presente y nuestro proyecto misionerista».