Núñez, explicó que el proceso de inscripción dura quince días hábiles, que se cuentan a partir del jueves 23 de junio. «Luego la Comisión de Asuntos Constitucionales armará una lista de las personas que estarían en condiciones de participar, que se publicará en el Boletín Oficial, y realizará una selección para llevar al pleno una propuesta de tres miembros definitivos que integrarían la comisión».
Losada se refirió al hecho de que «en las cárceles argentinas hay más procesados que condenados, esa es una deuda que tiene el Poder Judicial con la sociedad, tanto con la víctima como con aquel que esta sin condena, sin poder decirle a la sociedad si es culpable o no del delito que se le imputa».
Por su parte Franco dijo que «la tortura es una violación a los derechos fundamentales de las personas, porque afecta a su dignidad, cuerpo y familia».
Y consideró que se está «dando un paso importante en la prevención de la tortura y del maltrato en todo el ámbito provincial; esto intensifica la apertura de la Cámara de Representantes a la sociedad, fundamentalmente en todo lo que tenga que ver con los Derechos Humanos», expresó.
Las organizaciones vinculadas a derechos humanos pueden postular candidatos desde el 23 de junio hasta el 28 de julio, de los cuales serán seleccionados tres. Además, el órgano será conformado por dos representantes del Poder Legislativo y uno del Ejecutivo