El objetivo de este curso es comprender la realidad regional y territorial de Argentina, en particular en el desarrollo rural en el actual contexto socioeconómico e institucional. A partir de conceptos claves como desarrollo, territorio, política pública, estado, poder, instituciones, organización, descentralización, participación, conflicto, agricultura familiar y soberanía alimentaria, la finalidad es aportar un marco analítico para la comprensión de los variados fenómenos sociales que se vinculan con el desarrollo y el territorio especialmente en ámbitos rurales de Argentina y América Latina.

Temáticas:

1) Relación territorio-desarrollo desde una perspectiva histórica y crítica.

2) Nuevas lógicas espaciales de la globalización.

3) Políticas públicas de desarrollo rural en Argentina.

4) Análisis de casos desde la perspectiva institucional y del poder.

Mabel MANZANAL es Economista y Doctora en Geografía (UBA). Realizó estudios de posgrados en Economía Latinoamericana en la Universidad de Chile y en el Instituto Torcuato Di Tella en Investigaciones Urbano-Regional. Actualmente es investigadora principal del CONICET y profesora Titular regular del Departamento de Geografía y Directora del Programa de Economía Regionales y Estudios Territoriales -PERT- del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Para Informes e Inscripciones:

Maestría en Desarrollo Rural. Anexo de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Humandiades y Ciencias Sociales-UNaM. Calle Tucumán Nº 1632
TE: 0376-4438865

Mails: drural@invs.unam.edu.ar / maestria.rural.unam@gmail.com