Actualmente, existen en toda la Provincia unos 1400 productores afectados por granizo, se están evaluando los daños, en algunos casos muy severos con pérdidas importantes.

Las granizadas se están presentando en todo Misiones, muchas veces acompañadas por fuertes vientos que magnifica los daños, y además existen precipitaciones pluviales casi diariamente que dificulta la tarea de evaluación e inspección de daños. Por tal manera existen demoras en la visita a campo de los productores afectados.

En los últimos 15 días ha habido granizadas importantes en la zona de Leandro N. Alem, San Javier, y municipios adyacentes, con pérdidas que impactarán en la producción de dicha zona.

El Presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones «“APTM-, Albino Hirsch, técnicos de la entidad y el Subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira, estuvo visitando productores afectados en esta zona, y expresó que «estamos visitando en terreno para ver la gravedad de los daños. Lo estamos haciendo con otros integrantes de la comisión directiva en distintas zonas afectadas para poder acompañar y contener las ansiedades que producen estas pérdidas, ver la forma de asistencia y también pedir un poco de paciencia por las demoras en las evaluaciones, ya que además tenemos otros miles de afectados por otros tipos de contingencias que estamos tratando de asistir con la Subsecretaría de Tabaco, que nos acompaña en estos trabajos.»

Información anexa:

En cobertura por granizo, la APTM es pionera en la región, servicio que se brinda desde 1988 en forma continua hasta la fecha.

La mecánica del servicio consiste en que ante la aparición de este meteoro que afecte plantas de tabaco o galpones, el productor debe realizar la denuncia correspondiente en alguna de la sede de la APTM, luego los técnicos de campo verifican los daños realizando inspecciones de los bienes denunciados. Al final de la campaña, una vez relevados todos los daños, la APTM realiza los resarcimientos a los productores.