La crisis que ha generado el coronavirus no es solo sanitaria y humanitaria. La economía se ha visto profundamente afectada y el turismo es uno de los sectores más golpeados. Hacerle frente a la pandemia es un desafío que requiere un trabajo conjunto y coordinado.

Los países deben emprender con rapidez acciones que salven vidas. Y, al mismo tiempo, adoptar medidas decisivas para proteger los empleos y los beneficios que el turismo ofrece al mundo.

Por eso, siguiendo las recomendaciones internacionales y con el fin de reactivar la actividad turística, hay países que habilitaron los vuelos internacionales. Por su parte, otros han anunciado una pronta reanudación. A medida que las condiciones de salud y seguridad mejoran, las restricciones se van levantando.

Volver a viajar: conocé cuál es el estado de las fronteras imagen-1

El estado de las fronteras y sus condiciones de ingreso

Los países van flexibilizando sus políticas de apertura de acuerdo a criterios científicos y epidemiológicos. Como las cifras de infección cambian constantemente, es necesario contar con datos actualizados sobre la situación de cada destino. Para saber cuándo abren las fronteras, se debe acceder a información de fuentes fiables.

Además, los países que reactivaron los vuelos y permiten el ingreso de turistas extranjeros exigen ciertas condiciones al arribar. Entre ellas,se solicita completar un formulario de salud y presentar certificado médico con resultado negativo de COVID-19.

Otro de los requisitos de muchos países es tener un seguro médico. Por eso, se recomienda contratar un servicio de asistencia al viajero Visa con cobertura para coronavirus. También, en muchos casos, puede que las personas queden sujetas a cuarentena durante 14 días y a controles médicos.

América

En este continente, los países con fronteras abiertas son México, Haití, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Guayana Francesa y Brasil. También, permiten el ingreso de visitantes, pero con ciertas restricciones, Bahamas, Cuba, República Dominicana, entre otros. En la mayoría de esos casos, se requiere completar una declaración de salud al ingresar y presentar resultado negativo de COVID-19.

Europa

Las fronteras internas están abiertas para la circulación de nacionales y residentes de la Unión Europea y el área Schengen, aunque con restricciones y requisitos específicos para cada corredor aéreo. A su vez, la UE confeccionó una lista de terceros países que pueden ingresar. En la lista, se encuentran Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Asia

La mayoría de los países asiáticos tiene sus fronteras cerradas, sus vuelos internacionales momentáneamente suspendidos y no permiten el ingreso de pasajeros. Salvo en caso de ser ciudadanos y residentes de ese país o por tratarse de repatriaciones y vuelos humanitarios.

África

Hay países del continente en donde el coronavirus ha generado un menor impacto, por eso la varias fronteras están abiertas. Entre estos países, se encuentran Egipto, islas Seychelles, Chad, Mali, Etiopía, Níger, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia.

En la mayoría de los casos, se requiere presentar un certificado médico con resultado negativo de COVID-19.

Oceanía

En este continente, la Polinesia Francesa es el único sitio habilitado para el ingreso de turistas. Por ahora, las fronteras no están abiertas, aunque sus residentes pueden viajar a Europa y América.